Bienvenidos a nuestro portal
POSADAS TURÍSTICAS DE PARAGUAY
Entérate más!

Programa

"Las Posadas Turísticas son típicas viviendas acondicionadas para el alojamiento de turistas ofreciendo servicios de calidad en casas acogedoras, preservando las costumbres y tradiciones paraguayas"

Logo Oficial del Programa - Marca Registrada ®

El Programa Posadas Turísticas de Paraguay ofrecen servicios básicos estandarizados y la posibilidad de que el viajero viva la cultura de cada comunidad, a través de las costumbres y tradiciones, gastronómicas y artesanales y los atractivos turísticos naturales y culturales que ofrecen los destinos.

Para el ingreso al programa se requiere la disponibilidad de una o más habitaciones para destinarlas a ser Posada Turística, además del compromiso de: Alojar a turistas preservando las costumbres y tradiciones del país. Acondicionar la vivienda. Mantener precios establecidos. Ofrecer servicios de calidad, casas acogedoras con camas y baños limpios. Brinda un desayuno típico. Realizar actividades adicionales a la comunidad. Respetar, valorar y conservar el patrimonio.

Actualmente se encuentran habilitadas 249 Posadas Turísticas en 67 destinos turísticos de 12 departamentos del país, sumando 2555 camas y 1000 habitaciones.

El Programa de Posadas Turísticas de Paraguay fue declarado de Interés Nacional el 21 de mayo de 2015 por la Honorable Cámara de Diputados (Declaración Nº 251) y el 11 de junio por la Honorable Cámara de Senadores (Declaración Nº 72). Por otra parte, el Ministerio de la Mujer lo declaró de Interés institucional.

Camas habilitadas

Familias beneficiadas

Fuentes de trabajo calificadas

Inversión capital (en Gs.)

Empoderamiento de la Familia Paraguaya

El Programa Posadas Turísticas de Paraguay fue implementado a partir del año 2010 con el objetivo de promover el turismo en poblaciones rurales y urbanas con potencial turístico, incorporando el enfoque de empoderamiento en las comunidades. Implementado inicialmente en el Municipio San Cosme y San Damián del Departamento Itapúa en el año 2011, en donde se inauguraron 9 (nueve) Posadas Turísticas. A partir de la experiencia exitosa, fue replicada sucesivamente en otros destinos turísticos del país.

Riqueza de la identidad

En las Posadas Turísticas se brinda al turista la oportunidad de conocer la comunidad, su gente y tradiciones, mediante una experiencia enriquecedora a través de los sentidos, preservando la identidad de cada región. Son típicas viviendas locales, acondicionadas para el alojamiento de turistas donde la atención es realizada por las familias de cada vivienda, quiénes son capacitadas en la prestación de servicios turísticos; ofrecen al huésped un desayuno típico de la gastronomía local, donde en un ambiente confortable el turista tiene la posibilidad de compartir este momento.

Generador de oportunidades

Desde el año 2013, las Posadas Turísticas  adquirieron  un impulso tal que permitió el incremento de estos establecimientos a más de 300%, además de implementar - con apoyo de instituciones públicas y del sector privado - mejoras sustanciales en la calidad de sus servicios. Cabe destacar que, más del 90% de las propietarias de las Posadas Turísticas son mujeres. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la cadena hotelera Paradores de Turismo de España, se propició un “manual de buenas prácticas” a fin de que las Posadas mejoren sus servicios, a partir del intercambio de los aprendizajes.

Apoyo Multisectorial

Considerando la transversalidad del turismo, este programa trabaja en directa cooperación con diversas instituciones del Estado; por ejemplo, articula con Gobernaciones, Municipios y las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyreta, así como el Servicio Nacional de Formación Profesional (SNPP)  y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). Cabe destacar que, a partir de un convenio con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se generó un producto financiero exclusivo para brindar asistencia financiera, técnica y de capacitación a emprendedores del sector turístico. Se ha sumado el apoyo de gremios del sector turístico como la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), además ha suscitado la confianza de empresas privadas como el caso de la empresa INVERFIN S.A.E.C.A., INFONET, entre otras.

Promoción turística local

La SENATUR se ocupa de la Promoción de las Posadas Turísticas a través de folleterías, la página web de la SENATUR, sus redes sociales, medios de prensa y mediante participaciones en ferias nacionales e internacionales. De esta manera, se valoriza la actividad económica de la región, como también el posicionamiento de sus elementos identitorios creando así nuevas oportunidades de circuitos turísticos regionales, mejorando de esta manera el posicionamiento estratégico del país como destino turístico.

Impacto en la economía

El programa Posadas Turísticas, además de ayudar a formalizar el sector turístico, mediante la formalización de los servicios, representa un elemento de unidad familiar como actividad de negocio. Las Posadas Turísticas representan un generador importante de beneficios económicos y sociales. Se presenta como una alternativa más para mejorar la calidad de vida de las comunidades al ampliar la oferta de alojamiento, involucrando a varios sectores de la cadena de valor, como la gastronomía, artesanía, transporte y el comercio.

249 Posadas Turísticas en todo el territorio paraguayo!

Existen algunas Posadas Turísticas muy cerca tuyo, click para conocerlas!. Además te presentamos el catálogo completo :

Concepción

2 Posadas Turísticas inauguradas

San Pedro

8 Posadas Turísticas inauguradas

Cordillera

69 Posadas Turísticas inauguradas

Guairá

15 Posadas Turísticas inauguradas

Caazapá

3 Posadas Turísticas inauguradas

Itapúa

51 Posadas Turísticas inauguradas

Misiones

29 Posadas Turísticas inauguradas

Paraguarí

33 Posadas Turísticas inauguradas

Alto Paraná

20 Posadas Turísticas inauguradas

Central

8 Posadas Turísticas inauguradas

Ñeembucú

7 Posadas Turísticas inauguradas

Canindeyú

3 Posadas Turísticas inauguradas

Testimonios

Te presentamos algunos testimonios exitosos del programa por parte de valientes posaderas paraguayas!

  • Sra. Lelia Carballo

    Posada Lelia

    "..nosotros tenemos un trabajo donde tenemos que atenderle de lo mejor y asi tambien mejorar la calidad de vida que tenemos en la casa.."

  • Sra. Mirta Vinarro

    Posada Milena

    "...el programa como Posadas es algo fascinante, impresionante porque es una experiencia única donde te abris al mundo..."

  • Eva Ruíz Díaz

    Posada Itapirú

    ...me encanta, que las mujeres salgan adelante, es algo muy lindo, porque las mujeres somos siempre las que batallamos, asi que hayan muchas mujeres en este emprendimiento es algo muy bueno...

  • Sra. Aida Meza

    Posada Pytu'u

    ...esto fue un boom, esto no me lo esperaba... trato de dar lo mejor de lo que yo tengo para dar...

  • Sé parte
    de esta
    historia!

¿Te gustaría formar parte del programa?

Ser dueña de tu propio emprendimiento turistico depende de estos 3 simples pasos

Formalización

Pautas de la SENATUR

Inversión Inicial

Propuesta por el C.A.H.

Compromiso

lo más importante!...

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo...

Este programa agradece a las siguientes firmas


Contáctanos

Turista Róga

Palma N° 468 casi 14 de Mayo - Asunción
+595 21 441 - 530 int 242 / +595 21 441 - 620
senatur.gov.py

¿Quieres conocer mas sobre este programa?. No dudes en comunicarte con nosotros